No more open relays

Hacía tiempo que no publicaba un post “técnico”, así que voy a explicar un poco cómo he solucionado el tema de servidor de correo que tengo.

Desde hace algún tiempo, las notificaciones que me envía el servidor no llegaban a su destino, así que, mirando logs, pude ver que los otros MTA’s me rechazaban porque mi IP pertenece a un rango dinámico… benditas listas negras.

Sólo queda una opción, usar el MTA de mi ISP, pero, el cachondo, no me deja hacer relay, así que, ¡google ven a mi!.

Gmail, te proporcionan cuentas de correo con tu dominio, por lo que, uso la misma configuración que cualquiera tiene de pop/smpt en el thunderbird, pero como “relayhost” (o smarthost). El único problema, o ventaja, es que el envío es autenticado lo que hace que todos los correos provengan de la cuenta que se autentica. En mi caso, como son notificaciones del server, no me supone problema, pero si tuviese mi propio dominio gestionado in-situ, no veo la solución sencilla (servicios de relay empiezan a partir de los 40 pavos).

Ha sido divertido configurar el MTA con SASL y autenticación (aunque en este claro, plain-text, que es lo soportado por gmail).

Todos los pasos están en Internet, así que, poco más tengo que decir. Si alguien no es capaz, puede contactar conmigo y le enviré la configuración del server (adecuadamente modificada).

2 thoughts on “No more open relays

  1. Hola,

    en Gmail, en “Configuración” (“Settings”), puedes dar de alta direcciones de otros dominios, por ejemplo “notificaciones@ruiz-weber.es”. Gmail enviará un correo a esa dirección para verificar que es tuya. Una vez seguido el enlace que encontrarás en el correo, Gmail reconoce como tuya esa dirección dentro de tu cuenta.

    Puedes decirle que te deje enviar correos con ese “from:” desde tu cuenta de Gmail. Te autenticas con tu dirección de correo de Gmail, pero los correos aparecerán con el remitente que hayas especificado.

    Jonás.

    Like

Leave a comment