La vuelta de las pulseras magnéticas

La radio cada día parece más una farmacia. Continuamente anuncian diuréticos, laxantes, supuestamente adelgazantes… pero también anuncian productos “milagro”: desde avisadores GPS muy poco útiles a cepillos con leds que evitan la calvicie.

Pero lo que se está poniendo ahora de moda son las pulseras magnéticas. Sí, las famosas pulseras han vuelto. Encima, además de cabezales magnéticos, llevan determinadas piedras “semipreciosas” (lo mejor de la medicina china, egipcia según dicen) que quitan el estrés, el reuma, elminan los ¿campos ESTÁTICOS? de los ordenadores (sic)… ¿también quitarán el sida?. El caso es que dicen que tienen estudios de prestigiosas revistas médicas:

Journal of Clinical Psychiatry: Donde hay un artículo de un famoso especialista español, pero sinceramente, dudo que tenga nada que ver, pues el material que usan es bastante distinto a una pulserita, ya que aplican el magnetismo en la cabeza para inducir corrientes eléctricas (y como deberíamos saber, sólo un campo magnético VARIABLE induce una corriente eléctrica).

Lo que es de traca, son las otras referencias que dan:

1930 “The Magnets and their wonderfull ability to help in the cure of various”

1905 “Healing effect on rheumatic diseases, sciatica and neuralgia”

1812 “Magnetic therapy for treatment of pseudoarthrosis”

Es decir, artículos ¿científicos” de principios de siglo, ¡incluso uno de ellos es de hace dos!. ¿Qué rigor podrían tener?, estamos hablando de “estudios” de hace doscientos años, donde quizás ni los médicos se lavaban las manos para operar.

Pero tampoco se quedan cortos y tienen un artículo de La Razón, de la sección Medicina Natural, donde comentan que famosos deportistas la usan… ¿pero no son estos mismos deportistas quienes anuncian seguros, ropa, incluso tabaco,… por qué no ser una publicidad encubierta?. Que lo use un tenista no necesariamente es sinónimo de funcionamiento, ¿o acaso los coches que también anuncian son los mejores?.

Lo que me ha sorprendido de ese artículo de La Razón es que parece que dentro del Colegio de Médicos de Madrid hay una Comisión de Médicos Naturistas… ¡me parece alucinante!, ¿significa esto que un homeópata puede estar ahí colegiado?, siguiendo el mismo razonamiento, ¿por qué no colegiar a Uri Geller en el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones?, ¿acaso no envía mensajes telepáticos?

¿Por qué no se actúa de oficio contra estos timos?. Es que no se cortan en decir que “podría mejorar”, sino que en los anuncios lo aseguran categóricamente, haciendo además el paripé con un supuesto médico que asegura su funcionamiento.

¿Dónde está el Ministerio de Sanidad?. Esto es lo que pasa cuando no tenemos gente con estudios (a lo más derecho, o bachillerato) como máximas autoridades y para uno que había (Bernat Soria), se va (¿o le echaron?).

One thought on “La vuelta de las pulseras magnéticas

  1. Lo que más gracia me ha hecho es que uno de los estudios (!) citados es nada menos que de Paracelso, en su edición inglesa de 1930; incluso juraría que han cortado parte del título.

    Lo que menos gracia me ha hecho es que si hay este tipo de negocios que rozan la estafa es porque hay gente demasiado crédula.

    Like

Leave a comment