Navidad, frío y servidor otra vez caído

La verdad es que no he tenido vacaciones, salvo el miércoles 30 que nos “escapamos” por la tarde y trabajé desde Montijo al día siguiente para estar el fin de año con la familia. Es curioso, hemos tenido reuniones hasta el último día, luchado para cerrar el trimestre lo mejor posible, dentro de la “crisis”…

El mismo día, al llegar a Montijo, por la noche detecté que el server no respondía, pero bueno, esta vez he pasado un poco del asunto, pues en dos días tocaba volver. La otra vez que estuvimos allí, aprovechamos para comprar un blister de jamón “del bueno” (en la carnicería lo cortan y lo envasan al vacío), así que esta vez tampoco podía ser menos: Nada mejor para cenar que jamoncito rico rico y un vasito de vino. Por cierto, este año no hemos hecho nada en fin de año, salvo ver un poco la tele, los refritos que ponen las cadenas con supuestas fiestas grabadas e imágenes de archivos.

El domingo volvimos a casa a primera hora por la mañana y, aprovechando las rebajas, por la tarde fuimos a ver ropa, pues luego vas más adelante y ya no les queda nada… La verdad que las rebajas al 50% no están nada mal.

Sobre el server, pudimos ver que aunque le daba a encender no hacía nada, así que quité componentes y resultó que, cuando quitaba la CPU el sistema, aparentemente arrancaba. Encargué una nueva CPU en App Informática que me llegó en un par de días (aunque con el día de Reyes de por medio). Al probarlo, el PC seguía sin arrancar, así que procedí a analizar la placa más a fondo, resultando en un componente quemado y un par electrolíticos un pelín “gorditos” (a punto de explotar).  Aprovechando que tuve que ir a Madrid, pasé por Alternate para pillar una nueva placa base… Nada más llegar a casa lo probé y, funcionar funciona, pero no sin problemas (initrd no encontrado). A día de hoy, el PC arranca correctamente, no hay trazas extrañas del kernel, me reconoce toda la RAM, pero con un par de incidencias:

1) La salida HDMI no funciona bien, debido a la tarjeta Intel GMA X4500 integrada en la placa. Por ahora no parece estar muy soportada en Linux. Para salir del paso, he puesto una antigua tarjeta NVIDIA con refrigeración pasiva, pero conectada por cable VGA a la tele, lo que sólo me da unos 1300 de resolución, viéndose un poco peor que el Full HD que tenía antes.

2) El audio, pese a ser en teoría el mismo chipset, el Realtek ACL888, no suena… ya estoy cansado de mirar qué pasa, así que por ahora lo dejo.

Al menos está “operativo” y puedo volver a escribir en el blog de nuevo, lo que explica el retraso de estas dos semanas en actualizar, además, con el trabajo he estado bastante liado, pues el viernes ya me tocó ir a Lisboa, en viaje relámpago de un día… Lo peor es que iba con maleta, con lo que ello implica: estar dos horas antes en el aeropuerto para facturar.

Finalmente, sobre el frío, pensaba que el vuelo a Lisboa se cancelaría, pero no fue así. Tanto a la ida ( a las 5 de la mañana, como a la vuelta, sobre las 23:00) pude ver hielo en los charcos… incluso el sábado, por la mañana en el tubo de la caldera de casa:

Estalactitas en la chimenea

Estalactitas en la chimenea

Leave a comment