Jugando con un servo y Arduino

El otro día, casualmente pasé por una tienda de modelismo, Lebiram, y compré un servo. Como lo quiero para cacharrear, compré el más barato, un Futaba S3003, por 12 euros. Si los compras en packs de cuatro, los vende a 10.

Pues bien, con un simple código obtenido de la web de TodBot (todo un maestro de Arduino, de quien he leído transparencias de cursillos que ha dado) y ganas de jugar, este es el resultado:

El código (arduino_servo_serial.pde) lo he retocado un pelín, para aprovechar todo el rango de movimiento del servo, pues el que he bajado imagino que será para otro modelo.

También, de la web de Tod, he descubierto un programa en C (arduino_serial.c) para enviar datos por el puerto serie. Como bien dice Tod, tiene un bug con las velocidades, así que, he comentado todas salvo la de 9600 bps que es a lo que siempre funciona con Arduino.

En cualquier caso, si no queremos usar el programa en C, siempre podremos hacer un

$echo "cadena a enviar" > /dev/ttyUSBx

donde x será el ttyUSB asignado. En caso de usar el programa e C:

$ ./arduino_serie -p /dev/ttyUSBx -b 9600 -s "cadena a enviar"

NOTA: El código mostrado proviene de la web de Tod, aunque he tocado un par de parámetros para ajustarlo a mis necesidades. Lo publico aquí por si su web no estuviese operativa.

"hanplifikador" (sic)

En un todo a cien vende de todo, incluso “amplificadores” que no necesitan una fuente de energía para potenciar la señal y por tan sólo 1,20 euros… estos chinos, venden tecnología extraterrestre a precios mundanos.

Para muestra un botón (quizás se lea mal, pone Amplificador Colectivo de Televisión):

Amplificador

Como se puede ver por la imagen, es un mero distribuidor de señal, donde por un lado entra la antena (posiblemente por el lado por el que sólo hay una toma) y la distribuye a cuatro tomas con una pérdida de señal aceptable.

La Niebla

Recuerdo una película de hace muuuucho tiempo, en la que una especie de niebla inundaba un pueblo. Lo malo es que la niebla además traía incorporados unos sanguinarios piratas que se cargaban a todo el que viesen (lo que puede dar de si los garfios y espadas usadas por éstos en las escenas sanguinolentas). Al retirarse la niebla, los piratas hacía lo propio.

Pues bien, hace un semana, hubo unos días de niebla por Tres Cantos. Al ir a trabajar, sólo se veía a “dos farolas” de distancia la luz, es decir, calculo que unos 50-60 metros

Niebla en Tres Cantos

¿Intento de Ataque?

Antes de ayer, observé a través de los applets que tengo en la pantalla que la velocidad de descarga era la práctica totalidad de mi ancho de banda.

Network Applet

Al principio, noté que la navegación iba lenta, pero el mlDonkey no mostraba grandes estadísticas, lo que me extrañó un poco, así que, casualmente, vi el total de tráfico de entrada (bajada) al pc.

Al ver aquello, comencé a parar servicios, comenzando por el servidor web, sin mucho éxito. Una vez que no tengo ni un sólo puerto escuchando, con una captura de tráfico no dejo de ver paquetes UDP al puerto de Kadmelia provenientes de un ISP chino.

Por fortuna, debido a que tengo IP dinámica (que también es una lata por otro lado), la solución fue apagar y encender el router (de otro modo habría tenido que crear una regla de drop para dicha IP).

No me ha quedado claro que sea un ataque DoS (que no tiene mucho sentido al venir de una única IP) o un mal funcionamiento del otro cliente (del chino). El caso es que esa IP ha vuelto a aparecer en la lista de “peers” de Kadmelia con el que posiblemente quizás haya vuelto a intercambiar algún paquete UDP sin mayor problema.

Por cierto, ya sólo uso kadmelia y bittorrent (y éste como me da mucha pereza, casi nunca) y desde entonces, al no usar servidores de eDonkey, los resultados de las búsquedas son más fiables (menos fakes).

Más personajes famosos

Esta semana ha sido movida, lo que me ha permitido ver al gran Joaquín Reyes, conocido por el gran programa Muchachada Nui, que grabo con el MythTV para poder verlo a una hora “normal”.

También pude ver a Mayra Gómez Kemp, La Presentadora del “Un, Dos, Tres”, luego vinieron otros, pero el listón estaba muy alto.

Todo esto se añade a la lista de famosos/famosetes que he ido viendo a lo largo de mis periplos y aventuras que, como siempre, os voy contando desde aquí.

36 horas con una "siesta"

He tenido sesión doble esta semana. El curro comenzó a la misma hora de siempre, pero no fui a donde “suelo ir”, sino al teatro para preparar el show, que como todo el que se precie, debe hacerse a partir de las 22:00.

La preparación duró hasta las ocho de la tarde, así q, fui a casa a cenar un poco, tratar de relajarme para no tener nervios durante la función y vuelta al tugurio.

El show comienza, pero hasta las 00:00 no empieza lo bueno, mientras tantos, numeritos por un lado y por otro, aunque alguno con cierto riesgo. A partir de la hora mágica, el show se desmadra, se quita la red y el miedo desaparece, sabes que te la juegas, pero, ¿quién ha dicho que la fama no cuesta?.

Sobre las 4:00 termina la función repleta de bises, rarezas y obras insólitas, así q, a dormir un poco, pues a las 8:00 hay que recoger el local, ya que la gente lo deja lleno de palomitas, cocacolas… y, como las veces anteriores, dura más de lo esperado, hasta casi las 20:00…

Llegué a casa como un zombie (el dolor de cabeza era insoportable), así q, cenando un poco y a las 22:00, cuando en el hormiguero cantan eso de “vete a dormir”, me fui para el sobre… quizás podría haber seguido despierto para:

a) Ver cuánto aguanto

b) Comprobar si es cierto lo de las alucinaciones tras largos periodos de vigilia

c) Verificar que dormir no sirve para nada y que es un vicio (insano, por cierto)

d) Conseguir un internamiento en un instituto frenopático, aunque quizás debería primero ser cierto el punto b

El colmo de la dejadez

Hoy he actuado en un organismo público.

Al llegar a recepción, comienzo:

Alberto: Hola, venía a ver a Fulano Pérez

Funcionario: Sí, dígame la extensión

A: Pues la verdad, siempre le llamo al móvil

F: Tiene que preguntarlo

A: ¿Y no lo puede mirar en el ordenador?

F: Es que no es mi trabajo

A: ¿Pero esto no es recepción?

F: Es que eso no lo miramos nosotros

A: Entonces, ¿para qué tienes el ordena?… A ver si te vas a estresar por mirarlo… ¿Qué pasa?, ¿me vas a decir que hacen falta 15 personas aquí para cambiar una bombilla?

F: Ya pero…

A: Tú la fama te la ganas a pulso

F (llamado a Fulano, más quemado que la pipa de un indio): Alberto está aquí.

F: Toma tu pase

A: Gracias.

Ahí se van nuestros IRPF… luego dirán que soy un broncas, pero cosas así no son tolerables.

No se puede hacer fotos

El viernes, al salir del curro, fuimos a darnos una vuelta por el centro comercial Ciudad de Tres Cantos (3C).

Tras un brownie del Burger King, que están bastante bien y son, con diferencia, más baratos que el cualquier otro sitio, tocó pasar por el stand de Wii.

A mi la Wii, ni fu ni fa, pero Alicia insistió y convenció a Antonio a una partidilla al boxeo.

Peleando con la Wii

Yo, como fotógrafo del evento, dando vueltas por ahí sacando las fotillos, cuando de repente, me sale una de las azafatas:

Azafata: No se pueden hacer fotos

Yo: ¡Qué tontería!

A: Está prohibido sacar fotos

Y: Deja de decir tonterías  y déjame en paz.

Parecía que me había librado de ella, cuando aparece el “responsable del stand”.

Responsable: Soy el responsable del stand y no puede hacer foto

Y: ¿Sí?, demuéstralo, enseñame tu acreditación

R: A ver, voy de buen rollo y está prohibido hacer fotos

Y: ¿Qué tontería?, ¿sabes lo que estás diciendo?

R: Nintendo tiene normas de no hacer fotos

Y: En este país, Nintendo no hace las leyes, estoy en un sitio público y fotografío lo que me da la gana

R: La ley dice que no puede hacer fotos

Y: ¿Qué ley?, ¿la de tus cojones?

R: A ver, voy de buen rollo y no quiero llamar a seguridad

Y: Llama, que luego llamo yo la policía y me van a dar la razón

R (que no se atreve a llamar a “seguridad”): Es que hay niños que podrían salir y yo soy el responsable

Y: Tú serás responsable de que un crío pegue un puñetazo a otro al agitar el mando, pero, si el niño no es OBJETO de la foto, sino ACCESORIO, es completamente legal

En este momento, Alicia y Antonio, que estaban al lado, intervienen, comentando que las fotos son a ellos y la cámara es de Alicia

Finalmente, por no dar más el cante y como tenía la foto que quería, guardo la cámara, eso sí, nada más llegar a casa, busco temas de legislación sobre este incidente, dándome la razón.

En cualquier caso, es cierto que hay centros comerciales en los que está prohibido las fotografías (por derechos de imagen), pero no es el caso, ya que en Ciudad de Tres Cantos está únicamente prohibido los perros, patinar, bicis y fumar.

La Cruz Blanca

El sábado pasado estuvimos por Alcalá, donde al cenar fuimos a La Cruz Blanca, situado en La Garena.

He encontrado un comentario en Cucharete.com, en el que no sale nada bien parado el lugar, sin embargo, mi experiencia es absolutamente contraria, lo que podría deberse a que tras las críticas recibidas, se hayan puesto las pilas.

El trato excelente, aunque es cierto que estábamos solos por ser muy temprano. Los huevos estrellados sensacionales (y con patatas naturales, no las “maquein”):

Huevos Estrellados

La sepia, quizás se había estado un poco de más en la plancha, pero sin problemas.

El lugar, como bien describen los de Cucharete, muy bien ambientado, con una buena zona de no fumadores, justo nada más entrar (no teniendo que pasar por todo el humo como en otros sitios).

La Cruz Blanca

A mi, que no me gustan las cervecerías (pedí agua ese día) ni el “taperío”, volvería a ir.

Repartos asesinos

El lunes, día 1 de Enero, volviendo de Alcalá a casa, pasadas las 22:30, por la A-2, tres furgonetas, de las grandes, al límite del carnet B-1, nos pasaron zumbando.

Suelo ir, llegado el tramo de tres carriles a partir de Torrejón, a 120 Km/h, así pues, calculo que irían a más de 140, además de ir a tres metros una de otra (no cabría un coche pequeño entre ellas).

Por algún reportaje de televisión, estas furgonetas son repartos urgentes, de 24h, día siguiente… pero, ¿hace falta matar a alguien para que llegue un paquete a su destino?.

Parece que una de las furgonetas no cogió la salida, sobre el Km 14, a Coslada, así que, estaba por el arcén dando marcha atrás, teniendo que esquivarla.

Sé que en otro blog se habló de ello, en alguna revista  también… y sin embargo, ¿qué hacen la DGT y las autoridades competentes?, nada, pues necesariamente deben ser COMPLICES. De otro modo no se explicaría esta connivencia ni permisividad.

En caso de llamar con el móvil y dar las matrículas, no serviría de nada, pues prevalece la presunción de inocencia, y, a la velocidad que van, para cuando llegue “la autoridad” ya se habrán esfumado, como lágrimas en la lluvia.

¿Qué se puede hacer, aparte de comentar públicamente que esto sucede y las autoridades no hacen nada?